Medicina hiperbárica, efectiva para el tratamiento de la  isquemia cerebral

Medicina hiperbárica, efectiva para el tratamiento de la isquemia cerebral

Erides Esther Bermúdez David, es una enfermera de 44 años de edad, oriunda del municipio de Fundación (Magdalena), madre de tres hijos, mujer que siempre se ha caracterizado por su alegría, buen ánimo, entrega y responsabilidad con su familia y su trabajo. Infortunadamente sufrió una isquemia cerebral afectando la movilidad de su cuerpo y el sentido del habla.

Es remitida a la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, institución que se ha caracterizado por prestar atención de primer nivel en las ciencias médicas, desde las diferentes unidades con las que cuenta, con la firme intención de continuar mejorando su oferta de servicios integrales, tal como lo normado por el Ministerio de Salud y Protección Social con las políticas respecto a las Rutas Integrales de Atención en Salud “RIAS”, que permita seguir posesionándose como la E.S.E. más importante de la región caribe.

Entre la variada y extensa carpeta de servicios, el hospital cuenta con el servicio de medicina hiperbárica y clínica avanzada de heridas, donde se tratan diversas enfermedades como infecciones, beneficiar la cicatrización de heridas crónicas y complejas, además de mejorar y preparar a los pacientes para las intervenciones quirúrgicas, potenciando los efectos de los medicamentos que tratan estas patologías con mayor eficacia, ofreciendo mayores posibilidades para que los pacientes reduzcan el riesgo de amputación y complicaciones propias de sus procesos, entre otros, convirtiéndose en uno de los primeros hospitales con este tipo de tecnología para ofrecer en Colombia.

Es así, que desde el inicio de este servicio se han obtenido casos exitosos de recuperación con este tipo de herramientas que ayudan a nuestros especialistas para que su labor sea cada vez más exitosa. como el caso de la señora Erides Esther Bermúdez, que dentro de los exámenes protocolarios realizados se evidenció que su arteria cerebral media estaba completamente cerrada, afectando la zona alrededor de esa arteria por falta de aporte de oxígeno por escasa circulación sanguínea, consecuencia de esto sufrió una parálisis cerebral de origen vascular que afectó funciones vitales como los movimientos musculares faciales y laterales derechos de su cuerpo incluyendo el sentido del habla.

“A esta paciente se le paralizó la literalidad derecha de su cuerpo por lo tanto perdió la movilidad, de igual forma se paralizó la zona cerebral que se ocupa del lenguaje. Se procedió a darle oxígeno a esos tejidos de la forma más rápida y menos invasiva posible para que sus células cerebrales no sufrieran más daño a través del oxígeno a altas Presiones, consecuencia de ello ha comenzado a recuperar la movilidad y él habla”. Informó la Dra. Ximena Díaz, médico cirujana del área de medicina hiperbárica del HUJMB.

De forma Inmediata, gracias a la excelente gestión administrativa de la E.S.E. y el compromiso por parte de la EPS, se le programaron terapias de oxigenación hiperbárica, con los protocolos internacionales para tratar este tipo de enfermedades llevando la compresión, isopresión, descompresión, en la cámara hiperbárica que tiene capacidad para atender a 10 pacientes de forma simultánea y con atención profesional durante la sesión sobre lo que el paciente requiera, tecnología con la que cuenta la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche. Sesiones diarias de 1 hora alrededor de unos 20 días, oxígenando todos sus tejidos incluyendo su cerebro.

Lo impresionante y satisfactorio de toda esta experiencia, fue que, en menos tiempo de los esperado, los resultados se fueron evidenciando de una manera extraordinaria, Erides comenzó a recuperar la movilidad en sus extremidades inferiores y a articular algunas palabras, su sentido del habla estaba respondiendo pronunciando palabras que permiten evidenciar que su recuperación irá evolucionando de la mejor manera.

“Ella en estos momentos ya dice palabras como “si, no, hola, muy bien”, sobre todo cuando las escucha de otras personas. Nos alegra este avance que ha tenido porque ella al principio no se acordaba de nadie, no movía el cuerpo, por eso digo que todo este proceso si le ha servido y estamos contentos por eso”. Expresó Ana Milena Bermúdez, sobrina de Erides y quien ha sido su acompañante en gran parte de estas sesiones.

De igual forma el apoyo y acompañamiento de sus familiares ha sido fundamental para la mejoría en este proceso. “La mayoría de personas que la han visto en estos días dicen enseguida de como se ve diferente, se ve más hermosa, de todas maneras, mi tía es una persona demasiado alegre, nunca está de mal humor, por eso digo que este avance que ha tenido es porque ella ha puesto de su parte y no se ha dejado de caer”. Nos comentó Ana Milena emocionada por cómo ha visto la evolución de familiar.

“La “Medicina de Ambientes Especiales” como lo es la Medicina Hiperbárica poco a poco se convertirá en una herramienta fundamental para que todos nuestros profesionales de la salud puedan realizar un trabajo con mayor impacto en los pacientes, prueba de ello es la confianza que ha tenido el Dr. Humberto Caiafa, Neurocirujano del Hospital Julio Méndez Barreneche al permitir que su paciente acceda a este servicio”. manifestó la Dra. Ximena Diaz.

Oficina de Comunicaciones
HUJMB

Skip to content