Plataforma Estratégica

Inicio / Plataforma Estratégica

Somos un hospital universitario prestador de servicios de salud de mediana y alta complejidad. Contamos con tecnología adecuada y un capital humano altamente capacitado para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y su familia, basados en una filosofía de mejoramiento continuo, buscando alcanzar altos estándares de calidad. Nuestra acción la enmarcamos generando escenarios de prácticas formativas e investigación, contando con la infraestructura física requerida para brindar bienestar a nuestros grupos de interés y fomentando una cultura de humanización de la atención y seguridad del paciente.

Para el 2025,  la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche será reconocida a nivel Regional y Nacional como una Institución segura, líder en la atención integral de excelencia, con alto rigor científico y académico, acreditada institucionalmente y centrada en la humanización del servicio,   la seguridad del paciente y su familia. Nos consolidaremos por promover estrategias que favorezcan la salud y nutrición materna infantil y la práctica de la lactancia materna, propiciando calidad y calidez en la atención, transcendiendo en la Región, con personal competente, tecnología de punta y aportes innovadores para nuestros grupos de interés.

  • Responsabilidad: Cumplir oportunamente con los deberes y obligaciones del personal de la Institución, obteniendo la calidad esperada en el servicio.

  • Respeto: valorar a las personas sin importar su condición social, raza, cultura, propiciando una convivencia pacífica, y manteniendo buenas relaciones interpersonales tanto con el cliente interno como con el cliente externo.

  • Solidaridad: integrando las necesidades de los pacientes como necesidades propias del Hospital, y asociar los esfuerzos con el propósito de lograr determinados fines.

  • Honestidad: Actuar con rectitud y veracidad en conformidad con las normas morales y el código de ética, según la sociedad y la cultura Institucional. Rechazando complicidad y comportamientos inadecuados que comprometan el buen nombre del Hospital.

  • Compromiso: Involucrar a todo el personal de la Institución en ir más allá del simple deber, participando proactivamente en el logro de la visión, misión y objetivos de calidad.

  • Prudencia: Conservar la reserva de la información en los diferentes espacios.

  • Transparencia: actuar de manera abierta, dando a conocer el fondo de las decisiones públicas y respondiendo por ellas ante cualquier entidad.

  • Tolerancia: Aceptación de la diversidad de opinión, escuchando y valorando las diferentes formas de entender sin atentar contra los derechos fundamentales de la persona.

El desempeño de nuestra empresa se regirá por los siguientes principios corporativos:

Eficiencia: Utilizando los recursos de la Institución de manera óptima, generando una rentabilidad y suficiencia patrimonial.

Eficacia: Garantizando el cumplimiento de un servicio de calidad, que satisfaga las necesidades implícitas y explícitas de los usuarios de la Institución.

Integralidad: Garantizando un servicio continuo tanto a pacientes como a familiares, brindando servicios de alta calidad científica, tecnológica, humana.

Excelencia: Logrando resultados óptimos en la prestación del servicio, generando pacientes satisfechos. Encaminando las acciones hacia el cumplimiento de la visión Institucional.

Calidad: Logrando efectividad en cada uno de los procesos de la Institución, que se ve reflejada en el impacto positivo en la prestación del servicio.

Humanización del servicio: Brindamos una asistencia integral, con empatía y vocación del servicio, en el contexto de la ética y los valores, damos respuestas a las expectativas del usuario y su familia.

Calidez: Garantizando que los pacientes de la Institución reciban un servicio cordial que les genere bienestar tanto físico como mental, logrando la humanización en todo el personal asistencial.

Mejoramiento Continuo: Analizando las necesidades y cambios del entorno, para poder responder eficaz y eficientemente a todas las situaciones que se puedan presentar. Lo que permite generar una cultura de adaptación y flexibilidad en todos los procesos de la Institución.

Igualdad: Brindando las mismas oportunidades de atención para todos los usuarios del Hospital, sin distinguir clase social, raza, cultura.

Seguridad del Paciente: Propendemos por el uso de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que minimicen el riesgo de atención en salud, al igual que fomentamos la cultura del auto-cuidado

En el marco de la misión institucional, la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, propone como objetivos corporativos:

  • Propender por ofrecer un servicio humanizado, generando un vínculo entre el paciente y todo el personal involucrado en su atención.
  • Promover una cultura de seguridad del paciente, que permita disminuir los riesgos en la atención y generar una Institución segura.
  • Fomentar espacios investigativos, proporcionando escenarios de prácticas formativas en convenio con las principales universidades a nivel regional.
  • Impulsar altos estándares de calidad, encaminando las acciones del Hospital hacia la acreditación Institucional.
  • Garantizar un óptimo manejo de los recursos, generando una sostenibilidad financiera.
  • Lograr conquistar el 70% del mercado demandante de servicios de salud del departamento.
  • Promover estrategias que favorezcan la lactancia materna orientando las acciones necesarias para mejorar el estado de salud y nutrición de mujeres y niños.
  • Mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud, a través de la implementación de nuevas tecnologías.
  • Establecer políticas que permitan la selección, capacitación y mejoramiento del talento humano de la Institución.

Nuestra entidad hospitalaria fundamenta su atención en salud en políticas institucionales bien estructuradas que apoyan la logística necesaria de nuestros procesos de Atención:

  • POLÍTICA DE CALIDAD

En la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche,  estamos comprometidos con ofrecer servicios de salud integrales y escenarios de práctica académica e investigativa, accesibles, oportunos, humanos, éticos, seguros y  efectivos que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios y su familia, estudiantes, funcionarios y demás grupos de interés, enmarcados en el cumplimiento legal.

Trabajamos en el fortalecimiento de una cultura orientada en la minimización del riesgo, el mejoramiento continuo de los  procesos, la potencialización de nuestra infraestructura física y tecnológica, la gestión de la información y el conocimiento, apoyados en un talento humano competente y  orientado hacia estándares superiores de calidad.

  • POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN

La E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, se compromete a ofrecer un trato humanizado a cada paciente, a sus familias,  funcionarios y demás grupos de interés, que favorezca su crecimiento personal, mental y espiritual. Garantizando un trato digno, respetuoso, amable, propendiendo el cumplimiento de los derechos y deberes de los pacientes y fomentando una comunicación asertiva y armoniosa en todos los niveles de la E.S.E.

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad, asume la seguridad del paciente como eje fundamental para garantizar la calidad de los procesos asistenciales y se compromete con la implementación de los lineamientos del orden nacional para asegurar la gobernanza clínica en las prácticas institucionales, incrementar los niveles de seguridad en la prestación de los servicios de salud a través de la identificación y gestión de los riesgos asociados a la atención de los pacientes al ingreso, planificando la atención de acuerdo a las necesidades y expectativas de las personas, evaluando continuamente el proceso de atención a través del fortalecimiento de la estructura funcional y aprendizaje organizacional de la entidad, cultura de seguridad basada en la No punibilidad, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, enfoque hacia el mejoramiento continuo, información y participación activa de los pacientes durante el proceso de atención.  Ver Política

  • POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

En la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la investigación se gestiona a través de la puesta en marcha de actividades y proyectos que propendan por generar y transmitir nuevos conocimientos y proporcionar las mejores prácticas para la solución de condiciones de salud de nuestros usuarios, logrando impactos de transcendencia local, regional, nacional e internacional.

  • POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

En la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche,  estamos comprometidos con la Responsabilidad Social Institucional, a través de la determinación e implementación de estrategias, planes  y programas que propendan por generar valor a nuestros grupos de interés, enmarcados en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la comunidad, el desarrollo del talento humano y  la protección del medio ambiente.

  • POLÍTICA DE DESARROLLO INTEGRAL DE TALENTO HUMANO

Para la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, el talento humano se constituye como el pilar fundamental en la consecución de los objetivos institucionales, estableciendo su compromiso  en los procesos de selección, vinculación, bienestar y capacitación de los colaboradores mediante el fortalecimiento integral de sus competencias, crecimiento personal y la construcción de las condiciones y un   ambiente laboral seguro que propicie la participación, sentido de pertenencia, la humanización y el mejoramiento continuo en cada uno de los roles y niveles pertinentes.

  • POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

La E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche  declara su compromiso en la gestión activa de los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos y el direccionamiento estratégico, mediante  la determinación de procesos y procedimientos para su identificación, análisis, evaluación, comunicación y tratamiento; creando valor a través de su utilización como herramienta de seguimiento,  control y apoyo en la toma de decisiones gerenciales. Así mismo, se ha implementado un Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo (SARLAFT), por medio del cual, nos comprometemos a establecer mecanismos con carácter de obligatorio cumplimiento de colaboradores y terceros para la prevención y/o reporte de operaciones relacionadas con el lavado de activos y la financiación de terrorismo, de tal manera que se logre la continuidad de la prestación de nuestros servicios en salud, las  practicas académicas y la investigación.

  • POLÍTICA AMBIENTAL

La E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche se compromete a contribuir con   la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación mediante el uso de procesos, prácticas, materiales o productos que minimicen o controlen los posibles impactos ambientales de las diferentes actividades desarrolladas,  promoviendo una cultura de gestión adecuada de residuos hospitalarios y otros, uso racional de recursos, fortaleciendo las competencias ambientales de sus grupos de interés, cumpliendo con la normatividad vigente y propendiendo por la mejora del desempeño ambiental.

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

La gerencia de la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, entendiendo la importancia de una adecuada gestión de la información, se compromete con la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información buscando establecer un marco de confianza en el ejercicio de sus deberes con el Estado y los ciudadanos, todo enmarcado en el estricto cumplimiento de las leyes y en concordancia con la misión y visión de la entidad.

Para la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la protección de la información busca la disminución del impacto generado sobre sus activos, por los riesgos identificados de manera sistemática con objeto de mantener un nivel de exposición que permita responder por la integridad, confidencialidad y la disponibilidad de la misma, acorde con las necesidades de los diferentes grupos de interés identificados.

La E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, para asegurar la dirección estratégica de la Entidad, establece la compatibilidad de la política de seguridad de la información y los objetivos de seguridad de la información.

  • POLÍTICA DE INTEGRIDAD

El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad, conociendo la importancia de la integridad, como la disposición interna de las personas relacionadas con las entidades públicas para cumplir con el conjunto de principios, valores y normas que guíen las conductas para ejercer a cabalidad su labor, se compromete con la implementación de la política y el código de integridad, generando estrategias y acciones que le permitan a la institución fortalecer una cultura organizacional, orientada al servicio, la integridad, la transparencia y rechazo a la corrupción, mediante la apropiación de valores y generación de cambio comportamental, para sí cumplir con la misión institucional y el aumento de la confianza de los ciudadanos en la prestación de servicios de salud. Ver Política

Skip to content