COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Boletín de Prensa – Hospital Julio Méndez Barreneche ya cuenta con 33 camas UCI para atención por COVID-19

Santa Marta, 21 de junio de 2020.  La E.S.E Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche aclara a la opinión pública lo siguiente en relación con la ampliación de la capacidad instalada de camas para Unidad de Cuidados Intensivos en la institución:

  1. Al momento de la intervención del hospital, se encontró en el quinto piso del edificio una Unidad de Hemodinamia con 14 camas, que estaba completamente fuera de servicio porque el área no contaba con un óptimo fluido electrónico que permitiera el buen funcionamiento de los equipos biomédicos.
  2. Se adelantaron las gestiones necesarias con ELECTRICARIBE S.A. E.S.P y esta normalizó el fluido de energía en el área mencionada con la instalación de una nueva conexión, y gracias a una alianza estratégica con la Empresa CardioVida Outsourcing S.A.S. se dispusieron los equipos biomédicos y el grupo interdisciplinario requerido para brindarle soporte vital a los pacientes que estén críticamente enfermos por cuenta del contagio del SARS-CoV2.
  3. Los pacientes que requieren ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos a menudo necesitan soporte para la inestabilidad hemodinámica (hipotensión/hipertensión) para las vías aéreas; el compromiso respiratorio o el fracaso renal, además del monitoreo invasivo, administración de drogas vaso activas y suministro de ventilación mecánica, como en casos severos de contagio con Covid19.
  4. Gracias a la ampliación de la capacidad instalada para cuidados intesivos de 19 a 33 camas UCI, se aumenta también la posibilidad de salvar vidas de magdalenenses que por cuenta de la enfermedad del SARS.Cov2, conocida como COVID-19, se enfermen de suma gravedad, pero con posiblidad de recuperación clínica.
  5. El Agente Especial Interventor designado por la Superintendencia Nacional de Salud, Luis Óscar Galvez Mateus proyecta continuar ampliando el número de camas destinadas a cuidados críticos. En ese sentido puntualizó: “nuestra meta es aumentar la capacidad instalada a 92 camas de cuidados intensivos en la institución, con la ejecución del proyecto de ampliación del quinto y octavo piso el cual ya fue viabilizado por parte de la Secretaria de Salud Departamental y radicado ante el Ministerio de Salud y Protección Social”, precisó Luis Oscar Galvez Mateus.

Oficina de Comunicaciones

HUJMB

Skip to content