Boletín de Prensa #017 – Se implementa metodología de paciente trazador en la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche

Boletín de Prensa #017 – Se implementa metodología de paciente trazador en la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche

Con el objetivo de seguir en nuestro propósito de mejoramiento continuo en los procesos de salud, se implementa en la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche la metodología del paciente trazador, como herramienta efectiva para focalizar, monitorizar y mejorar los procesos asistenciales y administrativos que brinden una atención segura, con calidad en el paciente y su familia.

El paciente trazador es una herramienta dentro de la auditoría que nos permite evidenciar los procesos dentro de la institución tales como ambientales, físicos, asistenciales y administrativos con los que se correlacionan para la atención del paciente, escogido de forma aleatoria en cada etapa del ciclo de atención del paciente.

Se monitorea la atención del paciente por medio de un formato diseñado por una de nuestras médicas del área de Calidad, la Dra. Sandra Cucunaba, donde se evidencia por medio de una encuesta la humanización del servicio, seguridad en el paciente, los hallazgos, las acciones de mejoras, entre otras, sirviendo de igual forma para la realización de auditorías de paciente trazador en nuestro hospital.

Para poder implementar el estudio de paciente trazador, este debe cumplir ciertas condiciones tales como: que el usuario haya permanecido por lo menos durante 5 días en la institución, recibir un diagnóstico de alto volumen y otro de bajo volumen, un procedimiento de alto riesgo, atendidos en por lo menos 3 servicios de la institución (Ejemplos: Urgencias, Hospitalización, Ayudas Diagnósticas, Cirugía) y que se encuentren en aceptables condiciones para atender la entrevista de los evaluadores.

Cabe resaltar que todo este proceso está siendo supervisado por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la Dra. María Isabel Riachi, Asesora de acreditación y consultora de la Dirección General de Calidad de Servicios de esta entidad gubernamental a nivel nacional, quién ha sido pieza fundamental en la implementación de esta actividad.

Oficina de Comunicaciones
HUJMB

Skip to content